EDITORIAL | LA MENTIRA DE LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA: IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS
- Guardian Libertario
- 30 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 may 2021
Editorial El Guardián Libertario, 04 / 30 / 2021 12:14
El gobierno del presidente Luis Arce Catacora se ha estado vanagloriando desde principios de este año con el impuesto a las grandes fortunas IGF, la propaganda del gobierno y el discurso que se muestra es uno en el que los ricos deben ser castigados y contribuir al pueblo, como vimos en un reciente discurso de odio, porque eso es lo que es, del presidente en el cierre de campaña por la gobernación de Tarija.
Uno puede pensar en primera instancia que la redistribución de la riqueza es algo bueno, y traerá igualdad y mejores oportunidades a los mas pobres, pero esto no podría estar mas alejado de la realidad, basta con hacer simples números para ver que esto es inviable. Por ejemplo, si los 150 mas ricos de Bolivia, esto asumiendo que todos tienen fortunas de Bs. 50 millones como estipula el IGF, y los redistribuimos entre toda la población boliviana, nos tocaría a cada uno un pequeño bono de Bs. 681. Muy bien, trajiste igualdad, pero igualdad de pobreza y en el proceso miles si no es que millones perdieron su trabajo.
Ahora hablando mas concretamente del IGF esta recauda dependiendo de la fortuna del 1,4% hasta el 2,4% apenas suficiente para realizar unas cuantas obras. La llamada redistribución de la riqueza ha siempre sido un fiasco, y un discurso populista disfrazado de socialismo, y cuando fue efectuada de manera literal solo trajo hambre, muerte y mayor pobreza como vemos que sucedió en una ex potencia mundial como lo fue la Unión Soviética que tanto alaban aquellos que se encuentran en el poder actualmente.
Para concluir cabe recalcar que este impuesto es solo una mascara que busca la empatía de los mas pobres que sueñan con mejores condiciones de vida, deshumanizándolos y viéndolos como meros instrumentos para el poder. El propósito de este impuesto a mi parecer no es mas que propagandístico.
Comments